domingo, 4 de mayo de 2008

¿ES NATURAL TENER UNA RELACIÓN DE PAREJA?


Algo que nos parece tan obvio, tan "natural", nos cuesta cuestionar, dirigir la mirada crítica y preguntarnos: ¿será así?, ¿es natural tener relaciones de pareja?. Lo natural hace referencia a la naturaleza y nos emparenta con otros seres vivos de este planeta. Mirado en esos términos, la relación monógama es anti natural, prácticamente no hay especies monógamas según lo que señalan las instituciones que regulan las relaciones humanas: matrinonio, confesiones religiosas, ciertas decisiones de Estado. Se sabe, además, que la vagina selecciona al espermio que la vaya a fecundar y que una mujer en período fértil podría tener sexo hasta con diez sujetos durante esos días y sólo seleccionar a uno para la fecundación. Investigaciones señalan que mientras más parejas sexuales en ese período más improbable es la fecundación. Sin embargo, lo que queda claro, es que ella podría tener más de una pareja, está preparada biológicamente para ello. Es decir, la monogamia no es natural, es cultural. Y si la monogamia no es natural, las relaciones de pareja tampoco lo serían.


Entonces, ¿por qué buscamos tener una relación de pareja? Lo primero que hay que señalar al respecto es que la búsqueda de una relación de pareja no implica la confirmación de la monogamia. De hecho, uno en la vida puede tener muchas parejas, como consecuencia de esa búsqueda. La monogamia señala que los seres humanos estamos concebidos para tener "una pareja" durante toda la vida. Esta concepción da pie a la constitución del matrimonio. El matrimonio, en la mayoría de las culturas humanas, se presenta como garante de esta condición "natural" del ser humano. Más aún, ciertas confesiones religiosas la presentan como un mandamiento divino. De ahí a que las leyes que se hacen eco de ese mandamiento divino son rigurosas en cuanto a castigar o privar de beneficios a quienes no se casen, a quienes no vivan adecuadamente esa condición natural del ser con el otro.


¿Es posible tener una tri pareja o una multipareja? Los seres humanos están biológicamente preparados para ello, pero no culturalmente. De hacerlo implica un quiebre no sólo de las reglas del juego, sino que de toda una concepción construida y ratificada socialmente. Hacerlo es estar fuera de ese consenso normativo, es subvertir el orden establecido al respecto.


Y, ¿qué pasa con emociones tan arraigadas como los celos? Los celos son emociones que nada tienen que ver con las relaciones de pareja. Los celos se pueden gatillar con la pareja oficial y con l@s amantes, no es síntoma de la llamada condición "natural" monógama de los seres humanos.
Mientras tanto, si te haz embarcado en una pareja, ¿qué hacer para que dure más de la cuenta? Difícil pregunta. La receta tradicional ha sido tener hijos y compartir bienes y negocios. En el plano sexual cada cierto tiempo darse tiempo para reinventarse. Hay quienes les da por hacer eso de los roles, por explorar en el campo sadomasoquista...después de todo, algo de ello tiene el tener una pareja por tanto tiempo. Mirándolo bien, aquellas parejas que pasan de los diez años suelen dividirse en aquellas que se inscriben en la lógica amo/sumisa o, bien, dominatrix/sumiso. Estos planteamientos podrían hacerse extensivos a las parejas de gays y lesbianas. Después de todo, la relación de pareja es una noble institución tradicional que lucha por mantenerse vigente.


30 comentarios:

Belén dijo...

Yo creo que el ser humano no es monógamo, es cultural, lo que pasa es que acabamos siendo fieles por un tema estrictamente social, pero la cantidad de infieles que hay por ahi... buf!

Besicos

~Blackwings~ dijo...

los celos son solo celos...
sentimientos ke dan en si muestra de la importancia ke le tienes a algo...
triparejas? multiparejas...

no lo creo....la similitud entre el instinto de procrear y los sentimientos humanos son distintos.....

kizas...somos como gerbos....


....cuando encontramos la pareja ideal..estamos apegadas a ella eternamente aunque...ya no estemos con ella....
amor?...

maybe....

...aun asi..whatever....es natural tener una pareja....
o kizas usar el termino de tener una Par-eja.....tu novia y tu amante...
basura de gente...


saludos n.n a mis links..

Alejandra dijo...

Cultural o no, prefiero pensar que toda mi energía está enfocada en una sola persona y no me da para compartirla con nadie más...
Saludos

alejandra dijo...

Hola Mauricio, gracias por el coment,
me dejaste pensando, hay q laburare el bocho!!!!ja,aja,aj,aj
saludos,
ale

Alma Mia dijo...

Interesante... muuy interesante.
Me gusta bastante la forma en que planteas esta temática.
Felicidades! Muy bueno.
Saludos.

PD: Te estaré viendo.

Génesis dijo...

Te habia hecho un comentario ayer, pero hoy ya no me gustó.
A mi no me da eso de cuestionarme de las parejas, creo q si agrego eso a a mi cabeza explotaria con tanto concepto. Me gustan las minas es lo unico q tengo claro, Y si esque alguna vez me dejan de gustar.. seré asexuada asumida por lo menos.
Muac`ss !!

Unknown dijo...

Leía cada parrafo y garabateaba una idea de la cual aferrarme para hablar, pero a medida que leía los siguientes párrafos, hiba borrando mis garabatos, que mal para mi y para ti felicitaciones, por tener la capacidad de desesquematizar lo predispuesto en las personas y hacer que todo sea nuevo, original y distante.


Por cierto, fue raro que escribieras eso en mi blog, hasta llegue a pensar que te habías equivocado. Mentí, aún lo pienso.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Pepe dijo...

CONCUERDO CON QUE SEA UN TEMA CULTURAL, MAS BIEN IMPUESTO POR LA SOCIEDAD, PERO TAMBIEN ES REAL, QUIENES NO TENEMOS PAREJA, POR UN TEMA DE OPCION PERSONAL, TE ACOSTUMBRAS, MAS QUE MAL ES LA OPCION QUE YO TOMO.
EN LO SEXUAL NI SIQUIERA PASA POR UN TEMA DE PROMISCUIDAD, SINO DE SATISFACER UNA NECESIDAD BIOLOGICA, QUE TENEMOS TODOS LOS SERES HUMANOS, QUE NO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER EL SEXO OPUESTO CON QUIEN LLEVAR EL TEMA DE SATIFACCION, ES ALGO TOTALMENTE OPCIONAL LO CONTRARIO A "RELACION DE PAREJA".
MUY INTERESANTE TU ESPPACIO,NOS VEMOS EN LA PROXIMA.

Anónimo dijo...

Creo que es fácil encontrar alguien a quién amar, lo difícil es mantener ése amor.
Una vez leí -no me acuerdo dónde- que una pareja casi siempre dura más o menos 4 años, que es el tiempo que alcanza para "criar" a un hijo =S
Me parece que nocaer en la rutina es algo importante para mantener viva una relación de pareja.
Por mi lado, me gustaría que se puedan romper las reglas del juego y que nos amemos entre todos, cosa difícil de explicar/entender :)

Lo de mi blog es algo que una persona dijo sobre Lennon.. y me pareció interesante.

Un abrazo.

[Luna] dijo...

si, toda la razon, es algo absolutamente cultural, donde ya va unido a todo lo que es moral, y lo que esta sociedad llama como " bueno"...ademas esta la opcion de cada uno la forma en que desea mantener una relacion...

por mi parte, no va dentro de mis esquemas estar con mas de una persona.

me gusta lo que escribes :) sabes estructurar y llegar a la raiz de temas que afectan dia dia..y claro, deja en que pensar..ahora si que te agrego ^^ saludos!

égona dijo...

Según cuentan, el ser humano(todounabortodelanaturaleza), puede soportar a otro no más de 4 horas, lo que daría lugar a la sacrosanta pregunta del entonces cómo diablos pueden llegar a casarse los hombres?(habloengeneral,claro:hombre/mujer)
Y es ahí cuando uno responde la estupidez, la estupidez...que lo hace todo anti natural, antinatural..

riskygeek dijo...

Despite not being able to translate all of your post, I wanted to reply to you and tell you that I like to think of myself as very interesting,

Very few people are willing to give me a chance to listen to my interesting opinions though.

Tomasa del Real dijo...

Eris tan latero que me da paja leer eso entero y no entiendo pq sicopateas a todo mi circulo de amistades.-

mauricio dijo...

tomasa, la histeria te hace mal...

Anónimo dijo...

Cultural V/S Sentidos...
Un jodienda de verdad, por un lado el tener que obedecer a ciertos cánones establecidos, paradigmas, formas que "según los entendidos son las correctas", valores, etc...
pero dónde queda la parte de los sentidos, la que hace que funcione un ser humano, quien te grita, en definitiva, qué es lo o por lo que tienes que optar.
Y aquí es donde me detengo y me pongo a pensar hasta qué punto es sano "seguir esquemas y ponerse límites".
En mi opinión, no debiéramos ponerle nombre a nada, creo que lo que hace feliz a un individuo es la capacidad de SER y desenvolverse libremente, como lo sienta.
¿Por qué tendría que estar atada a un sólo hombre por el resto de mis días?, ¿Porque lo dice la iglesia, la sociedad? si me reconozco una mujer que disfruta de los sentidos, de los cuerpos, de las formas, sin caer en el libertinaje, considerando que los extremos no conducen a nada.
En el equilibrio entre el ser y el dejarse llevar, es allí donde radica el verdadero placer de los sentidos.
Excelente tema, felicitaciones.
Besos.

Mujer en Constante Crecimiento dijo...

Estuve leyendo lo que escribiste y los comentarios de las personas que te leenn, en general todos coincidimos rn que la monogamia no es natural, sino cultural... La naturaleza a veces es extraña. La verdad yo me niego a creer en que nos emparejamos por necesidades fisicas, por procrear.. por que entonces me pregunto.. dónde queda el amor? Respeto profuundamente el pensamiento de cada ser...
No sé si es natural o no, si es necesario o no... lo unico que sé, es que es hermoso!!

MaryJane dijo...

Ei! Grácias por pasar por mi blog y dejar tu opinión, y grácias por la opinión en si...
Yo, que acabo de leer esta entrada tan... contundente, me he quedado tan parada que voy a necesitar un rato para pensarme lo que quiero responderte.
De hecho me voy a clase de Pilates a ver si me inspiro...jejeje, de momento te puedo decir que me gusta que la gente le plantee preguntas a otra gente, tu blog es una caña!!!!
Luego vuelvo por aquí!

Saruki dijo...

es mi idea.. mm o yo ya había comentado ésto y lo q dije ya no está?... :S


chuta.. como q no me acuerdo... :$

MaryJane dijo...

Bueno, aquí estoy de nuevo. Yo pienso que puede que sea así como tú dices, vamos que todo este rollo de las parejas sea algo puramente cultural, probablemente la iglesia tenga mucho que ver en esto, pero mejor no me meto en camisas de once varas...
De todos modos, sea como sea, ya tenemos este tema tan inculcado en nuestra mente social que, ahora hay demasiados prejuicios para intentar cambiarlo...
Yo, que sí tengo pareja estable, me planteo preguntas a raíz de lo que leo en tu blog, pero opino que me gusta estar así, en pareja, a pesar de que haya declives, momentos asesinos y difíciles y que la vida sea como una montaña rusa...
De hecho, me parece digno de respeto que haya gente que actúe en contra del modelo standard de pareja fiel para toda la vida, y que vivan libres y sin compromiso, es una manera de no buscar complicaciones, está bien...
El tema me da para hablar mucho más, pero dejaría sin espacio a los demás que quieren opinar también, jejejeje...
Te agrego a mi lista de blogs amigos por conseguir que me ralle así!
Un saludo!!

La otra parte de mí dijo...

muy interesante tu blog,y estoy de acuerdo con la mayoría la monogamia es un hecho enteramente cultural,y los celos son parte del folklore de nuestro narcisismo...

Unknown dijo...

Interesantísimo tema y muy bien planteado. Creo que cómo "animal social" el ser humano tiende a relacionarse y el fin último de relacionarse es establecerse. Siempre habrá relaciones fijas, el número lo marca la cultura. Un saludo

Úrsula de Vera Consultores dijo...

hola, q tal, tantos encuentros casuales por santiago sin toparnos..

yo no te tiraré tantas flores co' tus lectoras q ya postearon.
Co seguro ya puedes intuir, yo no soy ni tan liberal ni tan nueva generación, pese a ello concuerdo en la base utópica de ellas, si existe algo tipo amor, q NO tenga co pre-requisito el constante" darsh y quitarsh"...

Así q me remito a responder tu comentario con otra pregunta, así tal cual, porq de "mala educación" sg carreño tengo bas tan te.

Es posible hablar sólo de celos sin incluir al orgullo??????????
????? ??? ?


Saludos cordiales.
AmarantA.

riskygeek dijo...

It's really cool how we can talk to each other, even though we have to translate stuff, I don't mind.

Where do you live?

@slz_ dijo...

y como los sacerdotes? que no cultivan relaciones salvo con niñitos y dios?

isobel dijo...

uf, lo primero diferenciaría entre pareja y sexo, y luego me definiría como monógama que cambia de mono, besos

Su dijo...

Hola Mauricio :

Después de leer tu blog..solo puedo decir que la sociedad impone las normas..y las normas a veces estan para saltarselas..y hoy en dia cada vez es mas complicado tener una sola pareja para toda la vida...lo tenemos todo y queremos mas y mas..
Un saludo y pasaré de vez en cuando a leerte..

Cheva dijo...

Siento que es antinatural, pero aun asi reservo el derecho de las personas que las quieren formar, pero habemos algunas personas qeu no podemos funcionar bajo el marco de lo establecido socialmente...

Unknown dijo...

UIENES NO TENEMOS PAREJA, POR UN TEMA DE OPCION PERSONAL, TE ACOSTUMBRAS, MAS QUE MAL ES LA OPCION QUE YO TOMO.generic viagra

laureta dijo...

Estoy tan emocionado de que mi matrimonio roto haya sido restaurado y mi esposo regresó después de que él y mis dos hijos nos dejaron por otra mujer. Después de seis años de matrimonio, mi esposo y yo hemos estado en una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a California para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentaban mi corazón, mi corazón estaba lleno de penas y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y todas las noches pienso en él y siempre deseo que vuelva a mí, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. John podría ayudarlo a recuperarlo rápidamente. Entonces, sentí que debía intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un (hechizo de amor) para mí. 48 horas después, mi esposo me llamó y dijo que me extrañaba mucho a mí y a los niños, ¡tan increíble! Así regresó al día siguiente, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y por el dolor que nos causó a mí y a los niños. Luego, a partir de ese día, nuestro matrimonio se ha vuelto más fuerte que antes, todo gracias al Dr. John. Él es tan poderoso que la razón por la que decidí compartir mi historia en línea es que el Dr. John es un verdadero y poderoso lanzador de hechizos, si alguien que está aquí es su Ex. o el esposo se mudó con otra mujer, no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora … Correo electrónico: matrimonio.de.solutio@gmail.com, o también puedes Whatsapp: +971528657959