domingo, 18 de mayo de 2008

MENTIRAS Y VERDADES, borrador de un ejercicio pajero


No voy a mentir: yo miento. Y no me refiero a esas mentiritas piadosas, me refiero a esas putas mentiras, esas que uso para quedar bien, para entretener o para manipular. Es más, suelo creer que hay ciertas mentiras que dan cuenta de alguna habilidad narrativa. No cabe duda que los grandes mentirosos o mentirosas son aquellas personas que escriben cuentos o novelas. ¿Y los poetas?, precisamente porque ellos asumen una suerte de cruzada verdadera ante una realidad que les apesta, son los más mentirosos. La verdadera cruzada de los poetas es el culto vanidoso a su personalidad. Da lo mismo si se ocultan o desaparecen de escena, son personas vanidosas en grado extremo y esconden su vanidad en esas causas morales, en esas escaramuzas personales con lo que les rodea. No conozco ninguna gran causa (política, religosa o social) que no surja de una mentira. La mentira no sólo es tergiversar la descripción de los hechos, omitir información significativa para favorecer una lectura distinta de lo que ocurre o se dijo; la mentira es ficcionar, es crear mundos nuevos imaginarios. El arte es toda una mentira, una mentira seductora y emocionante, pero un gran sistema de producción de mentira.


Por su parte, la verdad siempre me ha parecido sospechosa. No me refiero a esas verdades del tipo.."oye, está lloviendo, ponte algo". Me refiero a esas verdades que tienen pretención de trascendentales, del tipo MI VERDAD OS HARÁ LIBRE...o que el objetivo de la filosofía es la búsqueda de la VERDAD. Es tal la involucración desde niños con ciertas verdades, que entrar a cuestionarlas nos provoca una sensación de vacío, como si no pudiéramos vivir sin ellas o como si al descubrir que tales verdades son un fraude no podremos resistir el dolor emocional o espiritual que tal vacío nos provocaría.


Mirarle el reverso a las verdades debería ser un ejercicio tan necesario como mirarle el reverso a las mentiras. En una de esas, toda mentira esconde una GRAN VERDAD y toda verdad esconde UNA GRAN MENTIRA.

18 comentarios:

Belén dijo...

Y como sabes que la verdad es verdad y no otra mentira?

Esa es la gran duda que tengo ;)

Besicos

MaryJane dijo...

Yo creo que tanto la verdad como la mentira, siempre son relativas... No me creo que nadie que dice mentir no mienta, pero menos me creo a los que dicen tener la verdas absoluta, de la que yo nunca he sido dueña. Y, ¿porque tanto empeño en descifrar verdades? deberíamos dejar que los demás nos cuenten lo que quieran que sepamos de ellos sin estar todo el tiempo tirando de la lengua, para que se note que somos inseguros, y así, perder el juego de la verdad, porque al final, todo es un juego que hay que seguir, y si sabes, lo pasarás bien, desde luego...
Uff, creo que me lié, jejeje...
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Dr House: "There's a reason why everybody lies... it works"

Moi: Lo digo siempre, escribir es mentir con sofisticación.

Me gustó mucho el posteo, parece un análisis filósofico.

Ah, y gracias por pasar por el blog! =)

Saludos!

Desireé

Claudia Andrea dijo...

si digo que soy mentirosa, tal ves no es una buena verdad. pero me complace mentir,,, mas bien lo hago porq me gusta y me divierto. -por eso tengo una palpito,,, que necesito una mentira sin corazon

pero de esas q a la ves si la se me hacen reir.
hay aquellos que les gusta q les mientan. lo buscan a diario.. y peor les duele cuando les dices la verdad.
entonces porq todos niegan que mienten

saludos

Anónimo dijo...

"No voy a mentir: yo miento."

---> si dices que mientes entonces lo cierto es que dices la verdad (xq eres un mentiroso). pero no puedes decir la verdad xq eres un mentiroso ergo dices mentiras... pero si dices mentiras entonces dices la verdad y así hasta el infinito

se entendió algo?

alejandra dijo...

Exacto!!!!!!todo es movimiento y así adoro el viento!!!!!
saludos y gracias por el coment!!!

Lydia dijo...

Qué razón tienes con las verdades ocultas, aquellas que no parecen tantas verdades.
Yo siempre me he preguntado lo de las mentiras piadosas, como aquello que siempre nos dicen "con cariño" o quizás no lo es tanto, porque el hecho de que una gran amiga me diga por ejemplo: "estás guapísima" y no es cierto... realmente ¿me está ayudando con su mentira piadosa?

égona dijo...

sí pues,la mentira es siempre más ficticia y más fantasiosa, pero de cualquier manera, es como el bien y el mal, no es que se diga esto es y lo otro no, es cuestión de gustos, yo me inclino por lo fantástico

Ginger dijo...

La mentira y los mentirosos, siempre exiistirán ! Porque... ¿De dónde hubieras sacado ese escrito? La mentira, inspira. Me llegó una parte donde dijiste que los poetas mienten, mm... Estoy y no de acuerdo contigo, porque existen poetas muy cerca de ti, que no mienten, y que las personas, no saben redactar sus escritos. O algunos tratan de no mentir, pero debemos hacerlo. Pero, lo mejor, es tratar de mentir, sin herir a alguien.

Un besito.

Don Pepe dijo...

LA MENTIRA ES LO CONTRARIO A LA VERDAD, ES OPUESTO A LA CONFIANZA Y HERMANA DE LA INTRIGA, ALIMENTO DEL RENCOR Y ARMA NEUTRAL DEL ODIO, TOTALMENTE OPUESTO Y DEGENERATIVO AL BOCABLO AMOR LLENO DE PASION Y LOCURA, QUE HOY EN DIA ES UNA GRAN MENTIRA.
SALUDOS

Don Pepe dijo...

HOLA, TE INVITO A VOTAR EN MI BLOG, POR TU CANDIDATA A MISS BLOGGER 2008.

Unknown dijo...

Dejo mi voto en defensa de la pobre ultrajada mentira, que tiene un uso benévolo póbremente reconocido: es el alimento de la imaginación.

La mentira es siempre catorce gramos más atractiva que la realidad. De "la Verdad" no hablo porque solo la conozco de oído y las veces que alguien la embandera me dá repeluz.

Saludos, buen blog :-)

dannyta dijo...

Nunca se sabe , quien miente ... si al final todo es mentira...depende del lado que lo veamos ... mi verdad ,la mentira de otro y la verdad de otro mi mentira ... siempre es complicado hablar de verdad ... me llego intensemente ese texto... buenisimo

Cynthia dijo...

Gracias por tus palabras en mi blog... gracias por tu visita...
aqui estoy volando entre tus matices.

Todo poema tiene la fuerza y la pasion, lo que cambia es el color..
soy mariposa que se atreve y siente la vida en todas sus dimensiones... alli te espero!!!

Besos.

gotitas de amor dijo...

Todos mienten!! son todos unos mentirosos!! incluso yo, a veces es hasta divertido.

Como alguien escribio la mentira es la llave de la imaginacion, de mundos inexistentes a los cuales les damos vida y al tenerla se vuelven reales, por lo tanto la mentira se vuelve verdad.

Las mentiras piadosas no existen son mentiras y nada mas.
Buen blog me gustó, te amenazo con visitarte seguido y tenerte linkeado, Mauricio... lindo nombre, varonil.

Bye

José Manuel dijo...

Siempre es bueno mirar la moneda por ambos lados.
Saludos.

Alma Mia dijo...

Sabes?
Me gustó tu ensayo pajero.
"Detrás de una mentira, hay una gran verdad.... Detrás de una verdad, hay una gran mentira".
Entonces, ¿donde está la verdad?
mmmmmmmmmm... como para que cualquier mortal (común y corriente) se rompa la "regalona" pensando...
Lo que es yo, concuerdo en algo contigo: Una Verdad, VERDADERA (más grande que una Catedral)
¡La Política es una Gran Mentira!
Y no te lo digo, desde un paradigma Filosófico o Psicológico... Si no, de la experiencia empírica.
Y la vanidad, al igual que el impulso de sobre vivencia, está sellado en los genes de la raza humana.
Un abrazo fraterno.

PD: Felicidades por el texto!! Es bueno que se publiquen cosas, que te hagan Pensar... Titánico ejercicio en estos tiempos.

La otra parte de mí dijo...

sublimación..