viernes, 2 de mayo de 2008

¿Para qué sirven las marchas?


La primera asociación que se hace a una marcha es con las demostraciones que las tropas de las Fuerzas Armadas hacen en determinadas fechas, consideradas por ellos como hitos históricos de la nacionalidad. En esas puestas en escena pública, los militares hacen ostentación de sus armas, de su disciplina, de sus uniformes, medallas y toda la parafernaria que comunica que se trata de una fuerza militar temible e invencible. Este mensaje se comunica tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Ciertamente las condiciones cambian, pero básicamente se trata del mismo acto de "hacer visible el poderío de la maquinaria de la muerte".


En la sociedad civil marchar es básicamente lo mismo: hacerse visibles. ¿Qué se hace visible? La disposición de una multitud para hacer presente su identidad, su pertenencia a una idea política o condición social, racial, sexual o económica. Se trata, además, de dejar en claro que no se les puede pasar por alto, que son un dato de la realidad social, cultural y política del país, de la región o del planeta. Aunque el marchar de los civiles es distinto al de los militares, de todas formas se transmite voluntad de lucha y disciplina en la acción. Ciertamente cada marcha quiere agregar un plus: somos más entretenidos, creativos, alegres, inteligentes. Estos atributos son los equivalentes a las armas de los militares. Pero, también hay marchas que contienen cierta visibilidad de objetos para la lucha callejera: máscaras antigases, palos, escudos, cascos, bombas molotov, piedras, etc.


En resumen, las marchas sirven para hacerse visibles, para incorporar a un actor social al debate político, para dejar en claro que "no se les puede ignorar".

11 comentarios:

[Luna] dijo...

Creo que el sentido de las marchas, a pesar de ser un muy buen escape para demostrar el malestar colectivo de la sociedad, y ser el unico medio pro el que se puede adquirir un poco de atencion, a ido distorsionandose, si no tan solo habria que haber visto las noticias, de lo que sucedio luego del acto del dia del trabajador, que fue realmente patetico. Lo que comenzo como un medio para hacerse oir, de una forma mas creativa y "pacifica", a ido empeorando la imagen de ello, gracias a los encapuchados y demases, que solo causan detrozos...las fuerzas policiales plagan todo, atacando a quienes participan en esos destrozos y a quienes no... y bueno, gracias a ello, toda marcha pierde pronto su sentido... =/ lamentable, por que es el unico modo de lograr atencion en esta sociedad...

saludos! ^^

Belén dijo...

Hay genet que se siente mal en las marchas y por eso no les gustan... las marchas pueden poner el dedo en la llaga y por eso hay que controlarlas.

Hay otra gente que se aprovecha, simplemente, y hace gamberradas, pero al fin y al cabo, las marchas son necesarias :)

Besos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

tu blog tiene demasidado negro para que yopueda leerlo en estad condiciones. Lo leere mañana con mejor vista... Mariana

La Nueva Bohème dijo...

Las marchas son realmente validas cuando los motivos son necesarias, pero la pregunta es ¿cuando es necesario marchar? y ¿si realmente cumple con sus objetivos? ose que no solo sean un grupo de gente que haga vulto.

saludos y te invitamos a pasar por nuestro lugar

La Nueva Boheme

Unknown dijo...

Sirven para escupir y contagiar su buena cantidad de rabia compadrito.


Saludos
(p+)

°~Ami ~° dijo...

hacerce visible

buen punto..
pero...

porque no puedo hacer algo inteligente al fin y al cabo una marcha no te lleva a que a la persona o personas que quieres afectar o llamar su atencion te la dedique...
entiendes?

es manifestacion pero siempre en contra de algo y que sacamso con eso...
pues nada, no van a tomar en cuenta a los que marchan por razones justas pues las miradas se canaliza en los desastres...
el morvo humano de eso se trata o si no para que existe la tv?

saludos

CalidaSirena dijo...

Siempre hay que hacerse oir y hacer ver lo que sentimos ante las cosas impuestas, y las marchas es como cualquier otro tipo de protesta pacífica que nos hace sentirnos con el derecho a mostrar nuestra inconformidad ante algo.
Besitos cálidos

Pelo dijo...

Tú loas dicho: las marchas son para hacerse visibles, para hacerse escuchar, pero, por desgracia, aún siendo visibles, aún siendo escuchados, haciendo marchas también podemos ser simplemente ignorados.

Esto me recuerda la extraordinaria marcha en pro de la seguridad que se hizo en la Cd. de México. ¿Qué hizo el gobierno? Rascarse las bolas, eso. Como suelen hacerlo.

Interesante blog, inteligente mente. También tiene usted muy buen gusto musical y literario.

Eso es excelso.

Un abrazo y gracias por su visita.

Pelo dijo...

Ah... y coincido con Jorge Luis.

No sé si eso sea bueno o malo. Y tampoco me importa.

Cordiales saludos ;)

Daniela González dijo...

En la ultima marcha de los estudiantes me entretuve sacando fotografías en mi opinión coincido contigo.

Pd: muy buenos gustos de películas y música que más bueno que sonic youth!
pd2: horario de clases = tarea junto a otras 929292 tareas más.