lunes, 9 de junio de 2008

NEOLIBERALES NECESITAN TANTO A LOS RELIGIOSOS COMO ÉSTOS A LOS NEOLIBERALES


Según el dogma neoliberal "al perseguir sus propios intereses, el individuo promueve a menudo los de la sociedad de un modo más efectivo que cuando intenta directamente promoverlos. No se ha visto nunca que quienes dicen comerciar para el bien común hayan hecho mucho bien".


Me resulta sorprendente esta cita por un par de razones.


Una de ellas, afirma que el egoismo es el motor del bien común y no el desprendimiento solidario y todas esas afirmaciones que constituye el núcleo de la reacción anti neoliberal.


La otra, que desconfíen del "comercio para el bien común", ya que nos llevaría en sentido contrario. Es decir, ese "comercio solidario", esos "eventos para el bien de la sociedad" donde hay que pagar ticket y comprar productos adheridos a la causa, sólo llevan a la estafa, el despilfarro y la frustración de quienes cándidamente se suman a dichas cruzadas.


En ambas afirmaciones se esconde una curiosa operación moral: mal por bien y bien por mal. Esta operación resulta sorprendente para una ideología que en términos pragmático se ha aliado a las religiones monoteístas, especialmente judíos y cristianos, en su versión más tradicionalista y autoritario (en materia moral). Claro, uno podría decir que se trata precisamente de una oportunista (en este caso malvada) operación política para asegurar la preeminencia ideológica del neoliberalismo sobre cualquier cuestionamiento ideológico de los sectores sociales y políticos resistentes. Esta mezcla de egoismo y moralismo, permite ampliar la red del "pescador de almas incautas" y aumentar la legitimidad de estas ideas. El neoliberalismo por sí mismo no es seductor para las masas, pero revestido de un maquillaje moral religioso sí lo es.


¿Cómo se entiende, en consecuencia, la idea expuesta al principio de este pajero escrito? Revisemos. El egoismo es el motor del desarrollo social, debe entenderse como el desarrollo individual del talento que Dios nos dio; Quienes comercian por el bien común nunca logran el bien, debe entenderse como el comercio que no favorece el desarrollo del talento individual está condenado al fracaso.


Ciertamente me queda claro lo mucho que necesitan los neoliberales confesos a los religiosos conservadores. Ellos están concientes que su filosofía sólo llega a una elite y que para imponerse políticamente necesitan de las religiones. Ya que en esa alianza se produce la premisa básica en clave política del neoliberalismo: el emprendimiento indiviudal, sin intervención del Estado, favorece el bien común. Y para los religiosos, los neoliberales son los aliados perfectos en la disputa política e ideológica contra aquellas ideologías ateas que buscan el bien del pueblo.

10 comentarios:

La otra parte de mí dijo...

demasiado para mí hoy...tengo la cabeza saturada,fisurada,jajaj.(preparando finales en la facu),a priori mi cerebro me dice que ¿quién cornos promueve el bien común?nadie.la mayoría de los humanos perseguimos nuestro propio bienestar...siempre.beso.

Marjorie Niele dijo...

Olá Mauricio,quanto tempo não?
So tive tempo de anotar seu e-mail agora vou adicioná-lo para trocarmos e-mails.Adorei post sobre neoliberalismo!
E concordo o neoliberalismo modificou totalmente a estrutura das vidas das pessoas.Desde o que você pensa aoque você veste,e as pessoas estão se fechando cada vez mais se tornando individualista,e o que me decepciona cada vez mas é pensa que a tendência é piorar!
Besos!

Cynthia dijo...

Pase a saludarte..!!

besos

Gisel dijo...

siempre el egoismo sera bueno, claro que como todo en sus excesos es malo

~Blackwings~ dijo...

kizas no todo sea tan malo =/
el egoismo es bueno
apoyo la nocion de ser egoista por el bien propio y kizass aveces comun
pero estoy en desacuerdo con el comercio solidario xDDD....o eso ya contradeciria mi egoismo..
pre-propio..
o kizas predispuesto a se asi

saludos...

espero que estes muy bien...

Anónimo dijo...

Las teorías económicas pro capitalismo y liberalismo siempre suenan ingenuas y optimistas y dan miedito. Adam Smith pensaba, por ejemplo, que el capitalismo, en lugar de acentuar las diferencias sociales, iba a eliminar la pobreza porque supuestamente "la abundancia se derramaría hacia las clases más bajas". Sí, ésta, boludo.

Ateísmo y anti neo liberalismo? Adivino alguna que otra idea comunista? :P

Saludos!
Di.

Saruki dijo...

Wuau.. me declaro incompetente.. :$

Cada cual con su propio bien quizás... como que hoy en día no se dá tanto lo del "bien común" creo. Estamos en una sociedad cada día más individualista... cada uno vive su metro cuadrado... y no hay preocupación en cómo está el de "al lado".
Y si la iglesia lo promueve bien? uhhh... lo dudo...



Saludos!

Anónimo dijo...

para mí el neoliberalismo y la religión son cosas medias irreconciliables. no hay pegamento que las una.... salvo la hipocresia, maybe.

Camila dijo...

LA MASTURBACIÓN:

lo que me molesta es que las mujeres no admitan que se masturban, les preguntas y se ruborizan y dicen no, no, como se te ocurre, y luego hablan de igualdad de derecho y toda esa mierda femenista,
estamos en pleno siglo veinti uno, y siguen insistiendo en parecer tiernas y debiles porque creen que eso es femeneidad.

hay que masturbarse mucho.

Abril_de_otoño dijo...

hola vengo de paso a saludar, leerre mas dtenidamente y comnetare despues, ahora dejo una huella y u beso de paso,

abril.